Fuegos artificiales

miércoles, 11 de abril de 2012

Rana de San Antón

 

Hace unos días nos fuimos al rio Matachel, cerca de Hornachos  a pasar un día en el campo.

Antes de comer estuvimos  buscando en un arroyo cercano para ver si encontrábamos algún galápago y nos encontramos con una rana de San Antón. La metimos en una garrafa vacía con un poco de agua.

Cuando volvimos a casa buscamos información sobre este anfibio:

La rana de San Antón te indica el tiempo, si va hacer calor se queda en el agua y si va a llover se sube a una una roca o a otro sitio alto.

Su alimentación se basa en moscas, hormigas, chinches, escarabajos, arañas, ciempiés y cochinillas, mientras que los renacuajos son herbívoros y también se alimentan de sustancias en descomposición.

Viviendo en libertad viven entre 6 ó 7 años y en cautividad hasta 22 años.

Es una rana que hiberna en el Sistema Central, permaneciendo sólo activa desde Mayo a Octubre, pasando el resto del año bajo piedras, raíces o grietas.

Trepa con gran facilidad incluso a árboles de hasta 15 ó 20 metros y debido a su color normalmente es una especie con un gran mimetismo, pasando durante las épocas fuera del celo inadvertidas entre la vegetación.

Los machos se diferencian de las hembras por ser ligeramente más pequeños y por poseer un saco bucal en la garganta más conspicuo en forma de rugosidades amarillentas, siendo la garganta de las hembras más clara. Además los machos pueden tener, en época de celo, unas rugosidades en el primer dedo de la pata delantera.

Sus depredadores más comunes son las culebras, lechuzas, cárabos, garzas, gaviotas, ratoneros, cigüeñas, aguiluchos laguneros, alcaudones, cernícalos, avutardas, abejeros, estorninos y mirlos. Mientras que los renacuajos son presados por culebras, larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, peces, larvas de otros anfibios etc..

Os presento a Gustavo, mi rana de San Antón, en su nuevo hogar. Estamos construyéndole un terrario. Os dejo unas fotos de precioso anfibio.

BILD0157

BILD0149

BILD0145

4 comentarios:

  1. Muy interesante

    No la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  2. bonita leccion de naturaleza, a la vez de ver en ella tus inquietudes y tus deseos de investigar.
    gracias por enseñarnos a ser como tu bssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana:

    Muchas gracias por tu comentario

    Me alegra que haya gustado

    Un abrazo muy fuete

    S.J.

    ResponderEliminar
  4. Hola Casandra:

    Muchisias gracuas por tu comentario

    Me encanta que te guste el articulo

    Un abrazo muy fuerte

    S.J.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario, por favor. Me gustará conocer tu opinión