Fuegos artificiales

sábado, 29 de octubre de 2011

Mezquita de Córdoba

 

Cordoba Mezquita.jpgLa Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes de "Santa María Madre de Dios", es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.

Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, uno de los motivos fue su cercanía al río Guadalquivir, que impidió su avance hacia el sur, lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del islam.

El edificio es el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.

Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.

Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba

 

Fuente del video:

http://www.youtube.com/watch?v=RA66QOQ3W4g&feature=related

 

Fuente del video:

http://www.youtube.com/watch?v=Kg-6TYWFRhA

martes, 25 de octubre de 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

El viejo y el mar

 

Esta historia trata de un anciano pescador que llevaba tiempo sin pescar nada y estaba retirado.

Gracias al hijo de otro pescador, cuando vio al viejo sintió lastima por el y le ayudó a seguir con la pesca.

El viejo se animó gracias al muchacho y se fue al mar a pescar como los otros pescadores.

Estuvo ochenta y tres semanas en el mar y cada vez se iba alejando más de la costa.

El primer pez que pesco fue un bonito; el pez le quedo destrozado al viejo hasta se cayó de la barca pero al final lo consiguió. Cuando pesco al pez se sintió mucho más fuerte y más poderoso.

Luego se lo comió entero por el camino porque tenía mucha hambre y también para darle mas fuerza

Después pesco un dorado y un pez volador, aunque también le costo mucho trabajo conseguirlos, le costo mucho menos trabajo que cuando capturo al bonito.

Más tarde un tiburón le pilló por sorpresa y les dejo graves heridas. No le basto con pelarse, el viejo pensaba que el mismo iba a morir, pero se enfrentó al pez y al final el anciano salio ganando, aunque le costara mucho trabajo.

Cuando el viejo por fin mato al tiburón sintió lastima por el pez, porque para el pez mas noble del mar, porque luchaba por las cosas que quería como el y sintió rabia por el mismo, aunque también sintió alegría porque tenia la ilusión de compartir el tiburón con el muchacho.

Después tuvo la mala suerte de que al haberse alejado tanto de la costa empezaron a venir muchos tiburones con la cabeza plana a comerse el tiburón muerto.

Los tiburones de la cabeza plana venían de uno en uno; el vejo cuando se dio cuenta de que venían a comerse al pez intento matarlos a todos pero eran demasiados y se comieron la mitad del pez.

El viejo todavía tenía ilusiones de que por lo menos llegase a tierra firme con la mitad del pez.

Más tarde empezaron a venir varios tiburones nodrizas a por lo mismo, el viejo intentó también matarlos a todos o casi todos, pero le dejaron sin pescado.

Al final el viejo llego a la costa con la barca y destrozada y sin nada que comer.

El muchacho cuando se entero de la horrible noticia no paro de llorar.

 

  CONCLUSIÓN

Que hay que luchar por las cosas que queremos aunque nos parezca muy difícil de conseguir,

 

 

BIOGRAFIA DEL ESCRITOR (ERNEST HEMINGWAY)

(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.

Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.

Otros cuentos de parecida factura también son antológicos, como "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en grandes narradores posteriores como R. Carver.

Uno de los personajes de Hemingway expresa: "El hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código que relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida es una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que constituyen una exaltación solitaria de la vida, y a veces sus muertes constituyen la salvaguarda de otras vidas". A este tipo de héroe suele contraponer Hemingway una especie de antihéroe, como su conocido personaje Nick Adams, basado en su propia juventud, y que hilvana buena parte de los relatos como una línea casi novelesca.

Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.

En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.

Fuente del video:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm

lunes, 17 de octubre de 2011

Viaje a Madrid

El 7 de septiembre nos levantamos muy temprano para ir a Madrid. Desayunamos por el camino en una cafetería de carretera y cuando por fin llegamos comimos en otra cafetería que estaba cerca del hotel porque ya se nos había hecho tarde.
Cuando terminamos de comer dejamos las maletas en el hotel. Aquel hotel estaba muy bien. Estaba cerca de la plaza de España.
Al rato nos fuimos al parque de atracciones de Madrid y nos quedamos hasta que  lo cerraron.
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Allí mi hermano y yo nos montamos en la noria, en una especie de tren que se balanceaba, en unos caballos de cowboys que daba varias vueltas en una pista con varios vaqueros por el alrededor, en un tren que daba vueltas por el alrededor con varias escenas de series infantiles, en un sitio donde bajaba y subías y también nos montamos los dos juntos con mi padre en un sitio que era parecido a un zeppelín que iba sobrevolando el parque de atracciones y la que se veían todas las instalaciones que había allí.
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Luego mi hermano se montó el solo en una especie de nave espacial donde subía y bajaba (se subió dos o tres veces), en unos coches eléctricos y un castillo hinchable con forma de salchicha Oscar Mayer.
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Más tarde me monté yo sola en los rápidos que eran barcas que iban por el agua y te subían a unos 25ms. de altura y después caíamos como al vació. Parecía que te ibas a caer de la barca y después nos mojábamos (en esa atracción me monté tres veces seguidas).
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Por último me monté en un columpio donde te subían dando vueltas hasta llegar a unos 80ms. de altura y después bajaba y volvía a subir, se veía desde lo alto una vista preciosa.

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Lo que más me gustó del parque de atracciones fue lo de los rápidos ….
 SI QUIERES VERLO PINCHA EN EL SIGUENTE VIDEO
Fuente del video:
http://www.youtube.com/watch?v=dcuEPHq1ln4

 
Cuando salimos del parque de atracciones nos fuimos a un restaurante Argentino muy elegante donde cenamos.
Al día siguiente por la mañana nos fuimos al zoo, primero nos montamos yo, mi hermano y mi padre en un tren que iba por las distintas zonas del zoo que iba explicando por un altavoz los animales que estábamos viendo.
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Después nos fuimos a ver un espectáculo de delfines. En el delfinario los mamíferos acuáticos hacían piruetas, daban saltos tremendos, iban para atrás impulsándose con la cola y por ultimo hacían ruiditos como si estuvieran hablando.
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A continuación nos fuimos a comer y cuando terminamos nos acercamos a ver a los lémures. Allí te dejaban acercarte a ellos y hacerte fotos (también decían que podías darle de comer y acariciarlos, pero al final no nos dejaron).
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Luego nos fuimos a ver un espectáculo de leones marinos. Estos animales hacían piruetas, daban palmadas, hacían malabares con la pelota sujetándola con el hocico, imitaban a los cuidadores y por ultimo hacían ruiditos como si estuvieran hablando.
Al rato nos fuimos al acuario. Estuvimos allí un buen rato observando a los distintos peces que había allí. En el acuario había una gran variedad de peces marinos: desde peces diminutos hasta tiburones y también algunas tortugas marinas y caballitos de mar, entre muchas otras especies. También había unos peces muy raros como el pez sapo que parecía como gárgolas o pequeños monstruo. Los peces grandes y los pequeños estaban divididos en dos salas.
En el acuario donde estaban los peces más grandes había asientos para verlos desde allí y parecía que los tiburones y los demás peces se iban a salir del acuario. Era muy excitante y a la vez muy relajante.
Después nos fuimos a ver a otros animales que aún no habíamos observado.
Lo que más nos gustó a todos fue el acuario y el delfinario.
De allí regresamos a casa.
Me encantó los dos días que pasé en Madrid.



Fuente del vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=LznYGrYSVG4

viernes, 14 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011